lunes, 7 de mayo de 2012

Crear un Servidor para una LAN con Zeroshell

Vamos a crear un servidor Zeroshell virtual que administre la red y proporcione internet a otros ordenadores físicos.

Para conseguir esto cogemos un ordenador físico (ADMIN) y le instalamos un virtual con el zeroshell (yo ya lo tengo de anteriores ejercicios), el cual debemos configurar con dos tarjetas de red virtuales, una puenteada con el WIFI (la VMNet0 con la tarjeta física WIFI), que le dará a ADMIN acceso a internet:


Ahora tenemos que dar internet desde ADMIN a los restantes ordenadores que configuren la red LAN. Para ello habrá que puentear la tarjeta virtual VMNet8 con la Conexión de Área Local:


El esquema de lo que vamos a hacer es el siguiente:



A continuación, tendremos que configurar Zeroshell para que actúe de servidor para los demás PCs físicos. La configuración sería la siguiente:


Obviamente, la gateway debe ser la de nuestro router que provee internet, que en este caso es 192.168.1.254; la ETH00 es la que queramos pero dentro de la red proveedora de internet, y la ETH01 es la que proveerá al resto de ordenadores físicos de internet y de una IP.

Ahora nos vamos a la plataforma de Zeroshell para configurar el servidor dinámico (DHCP), así que abro en el ordenador ADMIN un navegador y escribo la dirección 192.168.1.123, introduzco el nombre de usuario y contraseña...


... y accedo. En el menú de la izquierda click en DHCP y configuramos el servidor tal que así:


Hay que...

  • seleccionar una SUBNET coincidente con la configurada en la ETH01 de Zeroshell, en mi caso 192.168.16.0/255.255.255.0.
  • proporcionar un rango de redes disponibles. Yo le he dado de la 192.168.16.2 a la 192.168.16.22.
  • La gateway y la DNS1 las proporciona automáticamente.
  • Finalmente activamos la casilla ENABLED y guardamos (SAVE).

Por último, los ordenadores físicos deben estar en modo DHCP, para que sea ZeroShell quien asigne las IPs dinámicamente.

NOTA1: A partir de la creación del servidor, el administrador podrá aplicar el portal cautivo, creando usuarios y limitando su acceso a internet.

NOTA2: necesitaremos de un switch (al que todos los ordenadores físicos deberán estar conectados) para poder conectar los ordenadores al servidor.

2 comentarios:

  1. Hola que tal tu titulo es: Vamos a crear un servidor Zeroshell virtual que administre la red y proporcione internet a otros ordenadores físicos.


    Y siguiendo tu post no puedo a entrar en internet desde una conectada al zeroshell ya esta el dhcp y sirve al 100%

    aparece esto:
    Esta página web no está disponible
    No es posible encontrar el servidor de google.com porque se ha producido un error en la búsqueda de DNS. DNS es el servicio de red que traduce el nombre de un sitio web en su dirección de Internet. Este error suele ocurrir porque la conexión a Internet no está disponible o porque la red no está configurada correctamente. También se puede producir porque el servid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si funciona el dhcp con la maquina dice que la 2º parte esta bien ahora desde el zeroshell revisa la conectividad hacia internet, en la version que tengo yo (2.0) hay una pestaña para probar conectividad prueba con alguna pagina.(si no encuentras la pestaña para el ping puedes usar el promt para hacer ping), prueba hacer ping a www.google.cl, si te dice que no puede resolver el nombre prueba hacer ping a la ip 173.194.42.23 (google) si responde revisa los dns configurados eso se me ocurre al vuelo

      Eliminar