miércoles, 7 de marzo de 2012

Gparted, particionar un disco duro

Instalar el paquete particiones GParted por terminal.. Estando en la carpeta de VMWare (cd /home/rafakatu/Escritorio/vmware-tools-distrib/).
Instalamos: apt-get install gparted. Ejecutamos -> gparted.

Gestor de paquetes Synaptic, sirve para buscar programas, descargarnos los paquetes (principales, importados, etc). Es otra forma de instalar programas. Permite instalar software en su equipo y gestionar el software que está ya instalado. El software se entrega en lo que se conocen como paquetes. Una aplicación individual puede incluso tener varios paquetes: ej: la aplicación Mozilla Internet Suite se empaqueta en mozilla-browser que contiene el navegador y mozilla-mail que contiene el cliente de correo.

Vamos a descargarnos el Wireshark, los buscamos en el buscador de Synaptic, lo seleccionamos y nos dirá qué otros paquetes necesita dicho programa. Para descargar pulsamos APLICAR y OK.
Para ejecutarlo, es mejor hacerlo desde consola y con privilegios de administrador para que te aparezcan los interfaces (eth0, etc): "sudo wireshark".

Tenemos que comprar un nuevo disco duro para probar el gparted, que el nuestro será virtual. En los settings de nuestro disco (como hicimos para puentear la red) pulsamos ADD y añadimos un nuevo Hard Disk.. elegimos las opciones que deseemos y listo. Reiniciamos el sistema para que el HD donde tenemos linux nos reconozca el nuevo disco.

Ejecutamos el gparted como ROOT y ya nos debe reconocer "/dev/sda" y "/dev/sdb". Al crear una nueva tabla de particiones en sdb nos la hará por defecto del tipo MS-DOS (esto se puede cambiar dependiendo del S.O. que utilicemos). Aquí podemos crear una partición extendida (donde irá el SWAP) y hasta 3 primarias.

Lo ideal es que creemos al principio el SWAP y luego las primarias para que el disco duro dé menos vueltas, ya que la SWAP se usa como memoria de intercambio.

Para poder manejar y realizar operaciones con un disco duro hay, primero, que desmontarlo.. para volver a montarlo después. Y así me ha quedado:

Estos son los tipos de archivos soportados por linux:

No hay comentarios:

Publicar un comentario