martes, 6 de marzo de 2012

Primeros pasos con LINUX MINT 12

Hoy empezamos formateando el ordenador, instalando drivers y recuperando la partición virtual que ayer creamos. Cuando estemos listos empezaremos el curso realmente..

..yo por si acaso me he traído un libro para no perder el tiempo.. (10.30h).
Bueno, parece que nos ponemos en marcha.. (11.45h).

Hay que instalar el paquete de herramientas de VMWare en el virtual: "VM/Install VMWare Tools Installation". Para descomprimir el paquete lo corremos al escritorio del virtual.

Luego vamos a puentear la red virtual (NAT) para que sea como una más, como una con salida directa a la red (BRIDGED). Para ello pinchamos en el icono inferior derecho en el icono de red y pulsamos en propiedades.

Seleccionamos la opción "Bridged: Connected directly to the physical network" y OK.

Reiniciar la red: "/etc/init.d/networking restart"
Si hacemos un ifconfig veremos cómo ahora pertenecemos a la red normal.

Abrimos la terminal: Aplicaciones/Accesorios/terminal.
$ significa usuario normal.
# significa root o Administrador
Para entrar en el administrador: "sudo su" y nuestra contraseña. Para el root: "su root" y contraseña.


"cd /home/rafakatu/Escritorio/vmware-tools-distrib/" y entramos en la carpeta donde se encuentran las tools de VMWare. Para ver su contenido dos opciones "ls" (para ver sólo sus nombres) o "ls -la" (para ver además sus propiedades).

Para ejecutar el contenido de la carpeta vmware hay que hacerlo desde la terminal: "./vmware-install.pl".. enter, enter, yes, yes...

Para funcione estas tools de VMWare tenemos que reiniciar: "init 6".

Una vez reiniciado, veremos que la pantalla se adapta automáticamente al tamaño de la pantalla, y una serie de funciones más.
Para crear un punto de recuperación hacemos un snapshot de la máquina desde VMWare, por si ocurre algo y necesitamos volver aun punto en el que el sistema funcionaba correctamente.
---------------------------------------------------------
Cuando utilizamos #apt-get update, lo que en realidad estamos haciendo es actualizar los repositorios --ver si hay algo nuevo--, es decir actualizar la lista de todos los paquetes, con la dirección de dónde obtenerlos para que a la hora de hacer la búsqueda y su posterior descarga, sea más rápida.

En cambio, cuando utilizamos #apt-get upgrade, lo que hacemos es una actualización de nuestro sistema con todas las posibles actualizaciones que pudiera haber, es decir no sólo actualiza nuestro sistema operativo sino que también las aplicaciones que están contenidas en los repositorios.

En resumen: el update lista los paquetes de los repositorios y el upgrade instala las actualizaciones. (De: TRUCOS Y USO DE APLICACIONES EN UBUNTU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario